domingo, 4 de septiembre de 2011

Legumbres: Alubias con seitán

Las legumbres aportan gran cantidad de nutrientes además de estar buenísimas. En algunos paises como la India nunca faltan en las comidas. Aquí también hubo un tiempo en que eran uno de los platos más comunes. Mi madre me cuenta que en en el pueblo, cuando era pequeña, se comían cada día. Sí, sí, cada día. Nada que ver con lo que pasa ahora, que o no se comen o se comen muy poco. A lo mejor es porque al haber sido básicas en la alimentación de las clases humildes ahora se ven como una comida de pobres. También hay quien se busca excusas para no comerlas, como la falsa idea de que se necesita mucho tiempo para prepararlas. Nosotros, por ejemplo, casi cada semana hacemos una olla a presión de legumbres y con eso tenemos dos comidas resueltas y todavía nos sobra un buen tupper para congelar. En total nos salen ocho raciones preparadas en el tiempo de poner una olla a presión. También están los botes de legumbres, que sólo hay que escurrir y servir como uno quiera, preparadas con un sofrito o en ensalada.

Se dice que son algo indigestas, pero nosotros las tomamos muchas veces para cenar y la verdad es que nunca nos han sentado mal. A lo mejor no son la cena ideal, pero a veces se llevan la fama de pesadas cuando lo que las hace indigestas es el acompañamiento. Yo todavía recuerdo lo harta y pesada que me quedaba con las lentejas con chorizo de mi madre. Nada que ver con unas lentejitas con verduras! Ahora bien, que no sean pesadas no quiere decir que tengan que ser insípidas, por eso es importante que si hacéis un “puchero” no os olvideis de la grasa, que no le faltará si le añadís un buen chorreón de aceite de oliva, sin miedo. Esto también sirve para los caldos y sopas de verduras. Los dos ingredientes secretos para que no os quede un agua chirri son el aceite de oliva y el pimentón. Sobre esto, un día mi madre me explicaba que mi abuela decía que el pimentón era el chorizo de los pobres.

Aunque siempre he tomado legumbres, desde que soy vegana tomo muchas más y al irlas descubriendo también les he ido cogiendo más “cariño”. A quien no les gusten, decirles que hay muchos tipos de legumbres, las clásicas de toda la vida, pero también muchas variedades que la mayoría no usa en la cocina, como los azukis, las sojas verde y blanca, las lentejas rojas, los diferentes tipos de alubias... Y que hay muchas maneras de cocinarlas. Así que no hay excusa para descubrirlas y experimentarlas.

En casa hay dos platos de legumbres rápidos pero “apañaos” muy socorridos. La sopita de miso, algas wakame y lentejas rojas (que aunque suene sofisticado se hace rápido) y las alubias con algún sofrito de verduras. La sopa ya la explicaré otro día, cuando vengan los fríos, y aquí os dejo la otra.

Alubias con seitán

Ingredientes (para 2 personas con hambre):
Bote de alubias blancas de 400 gr (peso escurrido)
120 gr de seitán
1 cebolla
1 pimiento verde
limón
salsa de soja
aceite de oliva

Preparación:
Cortar en trozos pequeños la cebolla y el pimiento y rehogar en una sartén con un poco de aceite de oliva. Darle unas vueltas y añadir el seitán cortado en cuadraditos pequeños. Por otra parte escurrir las alubias con abundante agua y añadir al sofrito. Dar unas vueltas más y añadir un poco de jugo de limón y un chorrito de salsa de soja (más salsa de soja que limón, pero sin pasarse). No haría falta poner sal porque la salsa de soja ya suele llevarla. Servir caliente.
También se puede hacer sin el seitán y añadiéndole otras verduras. Le van bien el calabacín, la berenjena, los champiñones... También se le puede echar unas hojitas de perejil.

Otra opción es, en lugar de la salsa de soja y el limón, ponerle alguna especie para darle gusto, como por ejemplo curry.

Es muy fácil y no tiene secreto alguno, pero a nosotros nos gusta mucho y nos saca de un apuro en un momento.

3 comentarios:

Juan dijo...

Gracias por la receta Mar!, a ver si encuentro alubias en Viena, de 3 cadenas de supermercados solo 1 tenia 1 marca de lentejas y alubias naturales, 2 tenían alubias y lentejas precocinadas en bote de metal y ninguna tenía legumbres cocidas en bote de vidrio. Los garbanzos todavía no los he visto en 3 semanas ni naturales ni precocinados y son cadenas equivalentes a carrefour, mercadona o condis.

mim dijo...

Hola Juan!! que alegría tener noticias tuyas! Pues es bien raro, pero a lo mejor en Austria venden las legumbres en bote de metal. Yo cuando estuve en Viena no me fijé porque iba de guiri. Lo que está claro es que es uno de los países donde hay más veganos y el movimiento de defensa de los animales tiene más fuerza. Viena es la caña!! Besos y recuerdos a Puk y a toda la familia, que está al llegar.

Juan dijo...

Aqui la gente se trae el perro al trabajo, así que la semana que viene traeré a Puk a la universidad. El otro día en el banco entró una clienta con un perro, pero se tendría que decir que entró un perro con una clienta porque parecía que el perro trabajara en la sucursal, se paseaba por detrás de los mostradores, como si fuera a atender a la gente y no se si la clienta era muy buena o los perros tienen cierto caché, porque nadie le dijo nada.